en Escribir, Ficciones, Notas y recortes

Charly Camacho, la tercera temporada (Recortes 06.17)

charly-camacho-3-temporada

Charly Camacho. Así empieza la tercera temporada:

La muerta tenía el pelo rojizo derramado sobre la acera. Su cuerpo estaba caído a la sombra de los falsos plátanos, estirado en un elegante paso de ballet. Llevaba un vestido de tirantes, corto, con florecitas estampadas y, según apreció Charly Camacho, unas bragas blancas de andar por casa.
—¡Apártense, por favor! —ordenó a los curiosos un policía nacional con acento sureño—. Dejen paso a las asistencias.

(Camacho, Episodio 3×01)

* * * * *

«Airarse en defensa de los suyos no es característico de un alma afectuosa, sino débil; lo bello y digno es salir como defensor de los padres, de los hijos, de los amigos, de los paisanos, guiándonos el propio deber que lo quiere, sopesando, consciente, no atropellado ni rabioso.» (Séneca, De la cólera, año 41 d.C.)

* * * * *

Otro recorte de Camacho:

Camacho le sujetó las muñecas contra el suelo, por encima de la cabeza, en una alfombra que era como una vieja piel de mamut con manchas de café y ácaros. La mordisqueó a la fuerza en los labios y en los pechos. Ella arqueaba su cuerpo con ímpetu de violada. El ejecutivo se las arregló para arrancarle el tanga y embestirla contra el suelo hasta que ella gritó y se quedó sin fuerzas y luego se echó a llorar mansamente en postura fetal. (Camacho, Episodio 3×02)

Fragmento de Charly Camacho

Bettina Rheims. Claudia, 1987

* * * * *

Siempre mejor ‘en respuesta a’, en conversación o réplica. Lo mismo al pensar (razonar), que al escribir. Frialdad de la idea venida a proclamarse en el vacío. Mejor la contestación, el desmentido, la yuxtaposición, el collage, la distorsión, la reutilización… (Enero 2017)

* * * * *

«Ricardo [Piglia] dice que la “buena literatura” es aquella que sabe lo que no quiere ser. El buen escritor no sabe qué es lo que escribe, pero puede controlar lo que no quiere escribir. Y así, descartando cada vez más, todos tomamos nota y comenzamos a hacer listas de autores a descartar. Yo comienzo mi lista con Alejo Carpentier.» (Luis Othoniel Rosa, Notas sobre el Profesor Piglia en un cuaderno, 2016)

Me salta a la imaginación una revista (e.e. El Varapalo) que colaborase en esos descartes. En vez de recomendar lecturas, películas…, sería más bien un ‘desrecomendador’. Con la presente saturación de oferta, importancia de señalar la bazofia a evitar, especialmente la bazofia engañosa, la que viene envuelta en promoción y modas. Y si al fin hablara de algo en positivo, sería de algo minoritario, nada apreciado por las masas, o directamente desconocido, marginal, rompedor… (Enero 2017)

* * * * *

Haz un comentario

Comentario